ISO 38500:2015 Gobierno Corporativo de la tecnología de la información

internet 1El Gobierno Corporativo es la forma cómo las organizaciones gestionan el poder en la toma de decisiones claves. Los tres protagonistas del Gobierno Corporativo son:

  • Accionistas
  • Junta directiva (o máximo órgano administrativo)
  • Dirección de la empresa (CEO).

Los diferentes intereses entre estos responsables deben propender por la sostenibilidad de la organización en un entorno cambiante. Uno de los aspectos que más cambia es la tecnología de la información y la comunicación. Este debe ser un tema de la mayor prioridad para el Gobierno Corporativo.

Esta norma tiene como guía el (haga clip en:)  modelo de Gobierno Corporativo de la OCDE 

Actualmente la tecnología es un factor clave para el éxito de una organización. Esta norma plantea los siguientes principios para que los responsables del Gobierno Corporativo tengan en cuenta.

  • Principio 1: Responsabilidad. Los individuos o grupos dentro de la organización entienden y aceptan sus responsabilidades con respecto al suministro como a la demanda de tecnología de la información. Aquellos con responsabilidad de las acciones también tienen la autoridad para ejecutar tales acciones.
  • Principio 2: Estrategia. La estrategia de negocios de la organización toma en consideración las capacidades actuales y futuras de la tecnología de la información, los planes estratégicos para la tecnología de la información satisfacen las necesidades actuales y continuas de la estrategia de negocios de la organización.
  • Principio 3. Adquisición. Las adquisiciones de Tecnología de la información se hacen por razones válidas, con base en el  análisis adecuado y  continuo, con toma de decisiones clara y transparente. Existe el equilibrio adecuado entre beneficios, oportunidades, costos y riesgos, tanto a corto como a largo plazo.
  • Principio 4: Desempeño. La Tecnología de la Información es adecuada para brindar soporte a la organización, suministrando los servicios, los niveles de servicio y la calidad del servicio que se requieren para satisfacer los requisitos actuales y futuros del negocio.
  • Principio 5: Conformidad. La Tecnología de la Información cumple con todas las leyes y los reglamentos obligatorios. Las políticas y las prácticas están claramente definidas, implementadas y se hacen cumplir.
  • Principio  6: Comportamiento humano. Las políticas, prácticas y decisiones con respecto a la Tecnología de la Información demuestran respeto por el comportamiento humano, incluyendo las necesidades actuales y evolutivas de todas las “personas en el proceso”.

 

Puede consultar la tabla de contenido en la página oficial de (haga clip en:) ISO 38500:2015

 

 

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